lunes, 7 de junio de 2010

Dualidad en Torno a la Evaluación


APUNTES ACERCA DEL ANEXO # 4




Por : Oscar Tovar Granados




Sin duda se suele confundir en la práctica el “Evaluar para conocer con el examinar para excluir”. El autor Juan Manuel Álvarez Méndez reconoce la existencia de la complejidad que amerita el fenómeno de evaluación como teoría y como práctica. En el ejercicio de sistematización se recoge como bien lo señala, un “Amplio abanico de expresiones” y que anuncia como la “Evaluación alternativa desde la racionalidad practica” (acción comunicativa) y la evaluación como racionalidad técnica (acción estratégica).


En la primera expresión el proceso lo presenta como cualitativo, apuntando a lo formativo, participativo, flexibilidad, el ejercicio ético, la subjetividad ejercida entre otras. En la segunda expresión la concepción se observa es mas instrumental u operativa en tanto que resalta lo vertical, la puntualidad, lo sumativo, ejercicio técnico, control y sanciones, distanciamiento en nombre de la objetividad, rendimiento de cuentas etc.


Como se puede apreciar las concepciones expresadas manifiestan un distanciamiento, pero que individualmente son recurrentes en la práctica profesional docente y que de alguna forma configuran un ambiente educativo repleta de complejidad y también de confusiones; impactando negativamente en el ejercicio profesional docente, pero aun más grave en los estudiantes. Se pudiera señalar que el enfoque alternativo de “racionalidad practica” da cuenta del evaluar para conocer y el enfoque de “racionalidad técnica” apunta más al examinar para excluir. Ahora bien, se admite en el texto la multiplicidad de funciones que cada vez más se le asigna a la evaluación haciendo desde luego mucho mas inmanejable el proceso, no solo desde los alumnos, profesores y el centro, sino la evaluación de programas y el rendimiento de cuentas.

5 comentarios:

  1. lo que to entendi es uqe el evaluaar nos enfoca mas que todo al conocer a la practica . Tambien que la racionalidad practica nos señala mas a no decir nada mas por decir si no ponerlo en practica y asi poder ser alguien en la vida y lo tecnica nos enfoca mas a lo estrategico y como plantear las cosas.Aveces pensamos que evaluar es nada mas tener una copia en la mano de lo que nos dictan pero no es asi si no aprendernolos y ponerlo en practica............YO SOY YULIETH FUENTES DE 11C

    ResponderEliminar
  2. AQUI ENTIENDO QUE LA EVALUACION EN LA RACIONALIDAD PRACTICA NOS ENSEÑA Y NOS ABRE UN ABANICO DE POCIBILIDADES DE APRENDER O ENSEÑAR NOS RETROALIMENTA, MIENTRA, QUE LA EVALUACION EN LA RACIONALIDAD TECNICA NOS CONFUNDE NOS ESCLUYE DE POSIBLIDADES DE APRENDER Y ALIMENTARNOS NOS CIERRA LA POSIBLIDAD DE A PRENDER Y ENSEÑAR

    ResponderEliminar
  3. habla sibre que a cada persona se le pueden dar algunas pósibilidades para aprender o enseñar

    ResponderEliminar
  4. yo entiendo de que la evakuacion se usa para probar de sierta manera que canto sabemos y el docente poder saber si sumetodo de trabajo da resultado o es el alumno el del error

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que el evaluar es nesesario para probar el conosimiento de la persona sobre algo, que permite esforsarnos mas para aprender cosas nuevas que nos enriquese mentalmente.

    ResponderEliminar