Powered By Blogger

lunes, 7 de junio de 2010

“LA PROFECIA EN BARRANQUILLA UNA NECEDA MÁS”
(Impacto sicológico)

Por: Oscar Alfonso Tovar Granados

Las profecías es un fenómeno cultural que siempre ha acompañado a los pueblos, pareciera que pueblo que se respete ha padecido de la sentencia apocalíptica; y claro las encontramos de todos los tipos, cual sea su naturaleza pareciera estar apuntando siempre al mismo sentido: el fin del mundo. Barranquilla, ciudad del Caribe colombiano no podía quedarse ajena a semejante privilegio; sobre todo, por ser además madre y centro de las más diversas concurrencias culturales del país. Y, fue tanto el coqueteo de ella y la sentencia apocalíptica que se logro escuchar los silencios, las voces, el desespero y los encerramientos que contempla una pareja de enamorados, desarrollándolo todo ante de lo previsto; mientras tanto, al otro lado del mundo los vecinos esperaban estupefacto la nueva explosión que estarían surcando otros tiempos.


La fecha del fenómeno anunciado llegó, no hay fecha alguna que no se cumpla, pero lo que no apareció fue el hecho “en si” la desaparición; para fortuna de los barranquilleros y los vecinos del otro lado del mundo. Sin embargo, se debe reconocer que el anuncio apocalíptico preocupó a propios y extraños. Desde luego, no a todos de la misma forma, se entiende que lo real apocalíptico cada ciudadano lo percibió de manera diferente y es normal que así sea. No olvidemos que el tejido del alambrado neuronal organiza conexiones especiales en cada individuo, los estilos de aprendizajes o la forma como aprendemos, la maduración de sus procesos cognitivos, formación ciudadana y el inconsciente cultural colectivo contribuyen a organizar las variables que bien pudieron determinar los diferentes rangos en el impacto psicológico de la profecía.


Ahora bien, determinar los niveles de afectación sicológica en el ciudadano barranquillero del apocalíptico anuncio, implica diagnosticar los diferentes rangos, utilizando instrumentos que permitan dar cuenta de cada una de las variables. Además, consideramos que el ejercicio no deja de ser una pretensión intelectual sana y que avizora una alta subjetividad. Por ello, señalaríamos que la idea pareciera invitarnos a “percibir lo percibido”, en otras palabras cuando se pregunta. ¿Cuál es el impacto sicológico que ocasionó el anuncio apocalíptico en el barranquillero? Pensamos, que el tiempo concebido para dar respuesta nos lleva a desarrollar la subjetividad, estableciendo varios grupos de afectación.


En primer lugar están los que recibieron la información y los dejó con muchos miedos y expectante, de tal suerte que ante la desaparición de la vida, situación ésta que el hombre intenta sobreponerse en su pretendida vida eterna, arrojando cambios en el comportamiento de la población, al extremo de no asistir a sus sitios de trabajo, estudio y demás compromisos sociales; esto sin importar el rol social y el extracto; incluso con formación académica. El anuncio apocalíptico generó pánico colectivo, pareciera haberles movido las estructuras mentales ocasionando en algunos casos depresión, tristeza y desesperanza.


En segundo lugar están los que habiéndose informado, no le dieron mayor trascendencia, a pesar de haber experimentado algún tipo de preocupación. A éste grupo de ciudadanos se le vio asistiendo a sus obligaciones, pero casi siempre comentando el problema del anuncio. Algo así como asistiendo una especie de conjuro que le daba fortaleza y resistencia ante la pretendida amenaza. A ellos se les veía alegre, extrovertido y optimista. Daban la impresión de estar concurriendo a un exorcismo colectivo.


Finalmente, reconocer que los seres humanos estamos en medio de múltiples factores que determinan nuestros comportamientos: a veces aparecen como necedad, posibilidad, necesidad, realidad y en otras ocasiones como estrategia mediática de ocultamiento cultural y de nuevos entretenimientos para la sociedad.



5 comentarios:

  1. las predicciones y profecias son mas que esopara mucha gente.... se vuelve cultura y mas que todo creencia.... no hay quie diga que algo malo esta por venir por la maldad o desovediencia del hombre hacia losmandatos de DIOS!!!! ciertas o no siempre tiene reaccines ya sea alarmantes o no....

    ResponderEliminar
  2. HAIDER MORELO: EL texto resume que algunas personas creen en las predicciones y en las profecias pero es indispensable que nos apoyemos en cosas que sean reales tengan logica.

    ResponderEliminar
  3. jorge g: yo pienso que la profesia no es mas que lo que dice el texto porque la gente solo sigue lo que los demas dicen ya siguen una cultura ya sea en un pueblo o ciudad todo lo hacen solo por seguir una cultura

    ResponderEliminar
  4. par ami las predicciones son puras creencias dlos pueblos son cultura que jamas se van a perder ya que siempre van a creer en eso .... tambien podria decir que es barranquilla es una de las ciudades donde mas mitos pordecirlo asi se han visto aunque hay personas que creen asi como hay las que no las creen

    ResponderEliminar
  5. las prediciones son crencias de los pueblos de barranquillas de mitos y de leyendas q ven consa espantosa ya q hay personas q ven cosa y personas q no cren eso bueno ami mi abulos me dicen q en su epocas ellos creian en eso q le ha pasado ya q en la ciudad de barranquilla no se ve casi eso de creencia

    ResponderEliminar