Powered By Blogger

martes, 20 de julio de 2010

Lógica en la vida cotidiana (Parte II)

Sergio Centeno García

Decía, en la entrega pasada, que la condición indispensable para que un razonamiento sea correcto, aunque no necesariamente verdadero, es la conexión necesaria entre premisa y conclusión; es decir, que haya un lazo tan estrecho entre los pensamientos que se plantean previamente y el pensamiento resultante, que este último no pueda ser de otro modo.

Si alguien dice “Hoy es lunes y por tanto Juan vendrá”, se está razonando incorrectamente, porque del hecho de que sea lunes no se deriva por necesidad que Juan venga; a menos claro, que se haya establecido previamente “Todos los lunes viene Juan”, pero si no hay este antecedente, si del sólo hecho de que sea lunes se intenta derivar que Juan tenga que venir se está incurriendo en un error lógico.

Ahora bien, es menester también aclarar que en rigor lo lógico suele referirse sólo al ámbito del pensamiento, pero esto no es óbice para afirmar que también lo material e incluso la acción humana obedecen a una cierta lógica.

En lo material, lo que tiene lógica es aquello que tiene orden o coherencia entre sus partes. Por ejemplo, una casa o un edificio es lógico desde el momento en que tiene distribuidas sus partes, sus columnas, sus puertas, ventanas, etcétera, con una cierta regularidad que suele ser geométrica. Así, las ventanas se colocan a una misma distancia del techo y del piso, y también equidistantes entre sí. En otros términos, en lo material es lógico aquello cuyas partes que lo conforman están ordenadas de tal modo que le dan unidad y coherencia al todo.

Por otro lado, en el ámbito de la acción humana cotidiana lo que más prevalece es el pensamiento y el actuar ilógico, ya que una gran mayoría de los actos que realizan los hombres como reacción a una acción previamente dada o establecida no son necesarios. Veamos algunos ejemplos del actuar ilógico del hombre en su vivir cotidiano.

He aquí a una familia comiendo a la mesa: Papá, mamá e hijos. De pronto, el más pequeño de ellos tira sobre la mesa el vaso con agua y ésta se derrama por toda la superficie mojando algunas cosas que supuestamente no deben ser mojadas. Viene la reacción del papá y reprende al niño; la mamá en cambio puede hasta darle un golpe, más si es una familia tradicional en donde la madre realiza las labores del hogar.

Aquí cabe preguntarse: ¿Es necesario que tanto la mamá, como el papá o los hermanos reprendan al niño por haber derramado el agua sobre la superficie de la mesa? Lo que pregunto es esto: ¿No había otra opción para actuar ante el descuido del hijo? Por supuesto que sí las había, y si esto es así, entonces no era necesario que se actuara de ese modo, por lo tanto, se actuó de manera completamente ilógica e incorrecta.

Un hombre cualquiera, casado o soltero, encuentra a su pareja sentimental en brazos de otro y enseguida los asesina o los golpea, se suicida o se tira al vicio, y otra vez la pregunta en el sentido si cualquiera de estas cosas era necesaria. No, definitivamente no, puesto que se plantean incluso más de 2 posibilidades de reaccionar ante el hecho.

El hombre que pierde su trabajo y se asume ya como un fracasado; la joven estudiante que hace un examen para entrar a la Universidad pero que lo reprueba y ante eso se suicida, etcétera. Todos estos son ejemplos de acciones cotidianas ilógicas.

Quede claro esto: el actuar ilógico de los hombres en su vivir cotidiano se realiza desde el momento en que teniendo muchas alternativas de reacción convierte en necesaria una de ellas cuando en realidad no lo es. Ahora bien, si la circunstancia le ofrece muchas alternativas es evidente que al asumir una como necesaria sin serlo, su actuar tendrá que ser incorrecto, pero por lo menos, el hombre debería usar su inteligencia para optar por aquella alternativa que no le signifique ni daño físico, ni daño emocional para él o sus semejantes. Así, haría lo conveniente aunque no fuese lógico.

19 comentarios:

  1. bueno yo opino que este articulo es muy interesante, trata de como los hombres piensan, logica e ilogicamente, que en el momento de llegar a un punto en que se lemanifieste un sentido de rabia reaccionan de manera ilogica cuando esto se debe dar de razonamiento logico... el hombre piensa ilogicamente cuando por ejemplo si en llaman a ese hombre a darle un trabajo cuando llegue halla no decirle a la persona que lo contrato que porque lo llama y contestar con groserias, si uno piensa de formalogica diria,llegar bien presentable y decir gracias... aceptare su oferta. att: luis lara 11c

    ResponderEliminar
  2. CARLOS VILLALBA 11C
    bueno esta es la continuacion de la logica de la vida cotidiana 1 y dice que la logica suele referirse solo al ambito del es aquello que tiene orden o coherencia entre sus partes tambien nos dice que la logica se presenta en las acciones del hombre y esos actos no son necesarios
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. HAIDER MORELO: En odos los ambitos de la vida, la logica depende de la persona que razona para poder tener o pensar algo que demuestre el uso de la razon en el cual , la premisia y la conclusion den algo de logica en el pensamiento de la persona.
    En la vida se necesita la logica como parte fundamental del pensamiento dandole un significado valido donde permite a la persona pensar en la logica,como dije antes en la parte I ;com parte fundamental de la vida.
    algunas personas tienden a pensar lo ilogico y no dan tanta importancia al uso de razon y a la vez no la practican.

    ResponderEliminar
  4. el texto tiene toda la razon ya q hoy dia las pesonas no actuan casi con logica o tampoco con coherencia.. solo se ejan llevar por sus emociones o deseos o como dice el texto ilogicamente... hay algo q el ser humano para poder actuar con logica tiene q entrenar algo q el hombre tiene q se llama conciencia ya q con la conciencia entrenada la persona puede actuar con orden coherencia y logica

    ResponderEliminar
  5. EDGARDO GONZALEZ JIMENEZ 11-C

    este texto explica que la lógica es aquello que tiene orden o coherencia entre sus partes.
    ademas habla que entre la premisa y la conclusión deben tener una conexión necesaria.
    también habla sobre el ámbito de la acción humana cotidiana lo que más prevalece es el pensamiento y el actuar ilógico.
    este texto tiene ejemplos claros y muy buenos

    ResponderEliminar
  6. Germán Orozco: ps pienso que..... la logica es como el razonamiento formalmente valido ya que se ocupa del centro del razonamiento. pero muchas veces falta el sentido común para comprender y de ahí la falta de conocimiento que puede envolver a muchos hombres y mujeres en la ignorancia. se puede decir sobre el texto que la logica es más que ver las realidades de las cosas que pasan a nuestro alrededor y darle un razonamiento profundo. hay que darse cuenta que todo el ser humano en su naturaleza es ignorante porque precisamente ignora muchas cosas, y por lo tanto se actua de una manera ilogica e incoreccta.

    ResponderEliminar
  7. PIENSO QUE ESTO SE REFIERE SOLO SE REFIERE AL AMBITO LOGICO Y COHERENTE;QUE EN LA VIDA ES NECESARIA EL USO DE LOGICA PARA DARLE UN PENSAMIENTO LOGICO AL HOMBRE.
    EL SER HUMANO ES INPERFECTO LOGICAMENTE, QUE TODAVIA TIENE QUE MOLDEAR CIERTAS HABILIDADES QUE NOS CARACTERIZAN DE LOS ANIMALES Y NO ES EL RAZONAMIENTO SI NO LA CONCIENCIA YA QUE SI ESTA NO ES ENTRENADA NO PENSAREMOS ANTES DE ACTUAR,Y ESTO NOS LLEVARA A DEJARNOS LLEVAR POR NUESTROS INSTINTOS Y NO ACTURIMOS LOGICAMENTE EN CAMBIO SI PENSAMOS ANTES DE ACTUAR OBTENDREMOS ORDEN Y COHERENCIA EN NUESTRAS IDEAS Y PENSAMIENTOS.
    HECTOR PEREZ 11E

    ResponderEliminar
  8. este articulo nos muestra que los razonamientos pueden ser correctos pero no necesariamente verdaderos,y que para haya un razonamiento logico debe existir un orden entre las partes que lo componen,y que para que este pueda sea verdadero debe exixtir una estrecha conexion entre premisa y conclusion..... clarisa 11c

    ResponderEliminar
  9. a logica es como el razonamiento formalmente valido ya que se ocupa del centro del razonamiento. pero muchas veces falta el sentido común para comprender y de ahí la falta de conocimiento que puede envolver a muchos hombres y mujeres en la ignorancia. att diego jimenez 11e ........ 3 de agosto de 2010

    ResponderEliminar
  10. Yo piensoque para que un razonamiento sea verdadero; tiene que haber una conexion entre premisa y conclusion; tambien lo logico suele referirse al ambito del pensamiento... tambien en lo material lo que tienelogica es el orden o coherencia, tambien deben estar ordenadas de tal modo que le de unidad y coherenciade todo en pensamiento..... MARTIN ELIAS BLANCO MEDINA 11-E.......3 DE AGOSTO DEL 2010

    ResponderEliminar
  11. pues aqui me explica que la condicion indispensable para que un razonamiento sea correcto aunque no necesariamente verdadero es la coneccion necesaria entre premisa y conclusion.
    y que para que lo material tenga loica tiene que tener orden o coherencia en sus partes.

    ResponderEliminar
  12. la verdad me parece un texto muy interesante ye que nos explica de una forma mas completa el comcepto de logica ,logica formal ademas me hace unas preguntas como premicia lo que pude entender sobre los comceptos es que la logica es la diciplina que estudia el pensamiento en sus diferentes formas es decir es tode lo verdadero un razonamiento logico y sobre todo lo coherente y lo verdadero escrito por wilfrido peña 11e

    ResponderEliminar
  13. el articulo me parece muy importante porque nos dice sobre lo que debemos saber sobre la logica por que nos explica lo coherente y lo verdadero que tiene la logica y ademas les damos gracias por tods los videos que nos ayudo a entender mucho mejor el tema jam camilo villalobos 11e

    ResponderEliminar
  14. Este texto nos comenta que los articulos no son correctos ya q para q lo material tenga logica tiene que tener unabuena coherencia en sus partes gracias
    Att:VIVIANA HERNANDEZ GOMEZ 11e

    ResponderEliminar
  15. primero que todo felicitaciones.
    el contenido de este articulo me parece muy interesante y ademas de esto importante porque se encara de darnos una idea clara sobre lo que significa la logica
    ATT:REYES GINA

    ResponderEliminar
  16. david marin 11D: COMO e comentado en los demas textos sobre la logica en la vida cotidiana, la logica en la vida del hombre, la logica en la vida cotidiana(I),(II) y (III) nos da la importancia del hombre para todo lo que puede gravar y aprender desde lo mas simple hasta lo mas logico y complejo

    ResponderEliminar
  17. oscar fernandez 11e:
    bueno yo opino que este articulo es muy interesante, trata de como los hombres piensan, logica e ilogicamente, que en el momento de llegar a un punto en que se lemanifieste un sentido de rabia reaccionan de manera ilogica cuando esto se debe dar de razonamiento logico... el hombre piensa ilogicamente cuando por ejemplo si en llaman a ese hombre a darle un trabajo cuando llegue halla no decirle a la persona que lo contrato que porque lo llama y contestar con groserias, si uno piensa de formalogica diria,llegar bien presentable y decir gracias... aceptare su oferta.....

    ResponderEliminar
  18. SHIRLYS VILLALBA 11E

    Bueno pues lo que yo entendi es que para que pueda haber la logica hay que tener coherencia porque si no somos coherentes con lo que decimos o actuamos entonces no pensamos con logica, ya que cuando uno piensa por pensar dice y hace las cosas a la loca como lo dicen vulgarmente.
    para poder decir palabras que en si tengan un sentido logico hay que pensart y conocer lo que vamos a hablar.
    la logica cotidiana de la vida en si se da a todas nuestras acciones y reaciones diarias en nuestro diario vivir, ya que siempre todos los dias y todo el dia tendemos a pensar y a decir frases o palabras que es ese instante seran de mucha importancia y hay es donde se vera la inteligencia la logica y coherencia.

    ResponderEliminar
  19. Aldair Pajaro 11E

    Lo que he comprendido del articulo anterior "Logica de la vida cotidiana" es que la coherencia y el sentido son parte fundamental de la logica.
    En referencia a la logica de las acciones del ser humano, hacer algo lo cual no sea necesario, para tratar de resolver un problema, se esta realizando algo "ILOGICO".
    Cuando todo se hace de forma simple y solo con lo necesario se tiene logica y por lo tanto coherencia y sentido.

    ResponderEliminar