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jueves, 8 de julio de 2010

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



NOTAS DE CLASE PRIMERA UNIDAD


Resumen de la teoría del conocimiento
Con base en Hessen, J. (1987)


TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO


En el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto. El objeto es el que determina, el sujeto es determinado. Debido a esto el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. De acuerdo a lo anterior se puede decir que el sujeto actúa receptivamente, lo cual no quiere decir pasividad. Por el contrario, en el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto, las El enfoque gnoseológíco[1] es una especulación sobre el conocimiento humano. A diferencia del método psicológico este enfoque busca captar las características esenciales y generales del fenómeno del conocimiento. El fenómeno del conocimiento se considera como una capacidad de la conciencia.
De acuerdo con el método fenomenológico, en el conocimiento se enfrentan la conciencia que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto, son absolutamente compatibles en el sujeto.
Cuando determina al sujeto, el objeto se muestra independiente de él, trascendente a él. Los objetos se dividen en reales e ideales. Los objetos reales se refieren a todo lo que percibimos por la experiencia externa o por la interna, o a lo que puede inferirse de ellas. Los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados. No obstante, éstos también poseen un ser o una trascendencia en sí mismos, según el parecer epistemológico. Por ejemplo, las leyes de los números. Aunque son irreales, se nos presentan como algo determinado y autónomo en sí mismas.

El concepto de la verdad está íntimamente ligado con la esencia del conocimiento. Sólo el conocimiento cierto es conocimiento verdadero. Un “conocimiento falso” es un error, una ilusión. Pero la verdad del conocimiento es una relación que consiste en la concordancia de la “imagen” del conocimiento con el objeto. El objeto en sí mismo no es ni verdadero ni falso, en cierto modo se encuentra más allá de la falsedad o la verdad.
El análisis del fenómeno del conocimiento envuelve cinco problemas:
¿El sujeto puede aprehender al objeto realmente? Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento humano.
¿El origen y fundamento del conocimiento humano está en la razón o en la experiencia? Esta es la cuestión del origen del conocimiento?
¿Cuál de las dos interpretaciones del fenómeno del conocimiento es la verdadera: el objeto determina al sujeto o es al revés, el objeto es determinado por el sujeto? Esta es la cuestión de la esencia del conocimiento humano.
¿Existe otra especie del conocimiento humano además del conocimiento discursivo racional? Esta es la cuestión de las formas del conocimiento humano.
¿Existe un pensamiento verdadero? Esta es la cuestión del criterio de la verdad.

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

1. El Dogmatismo

El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujetó y el objeto. Para él por naturaleza, resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Podemos hablar de dogmatismo teórico, ético y religioso. La primera forma de dogmatismo se aplica al conocimiento teórico; las otras dos al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso el conocimiento religioso.

2.El Escepticismo
Es lo opuesto del dogmatismo. Supone que el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos y el objeto, o sea el sujeto y el objeto del conocimiento, estos elementos forman una relación indisoluble: la del conocimiento, aunque siempre estarán separados uno del otro, es decir, la relación entre los dos principios, es al mismo tiempo una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. O sea que se trata de una correlación irreversible. Ser objeto es totalmente diferente de ser objeto. La función del sujeto consiste en aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
De acuerdo con Hessen el objeto no es conducido al ámbito del sujeto, sino que permanece trascendente a él. Lo que cambia mendiante la función del conocimiento, no es el objeto, sino el sujeto. En él aparece un algo que contiene las propiedades del objeto, aparece la imagen del abstenernos totalmente de juzgar. Al igual que el dogmatismo, también el escepticismo puede orientarse hacia la imposibilidad de todo conocimiento o hacia la imposibilidad de un conocimiento determinado. En el primer caso, estaremos frente a un escepticismo lógico (escepticismo radical o absoluto). Si el escepticismo implica únicamente el conocimiento metafísico, se hablará de escepticismo metafísico. Tratándose de los valores, se puede distinguir el escepticismo ético y el escepticismo religioso.
Se puede distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático. El primero indica un método, el segundo una posición de principio. Sin embargo el escepticismo radical o absoluto es imposible, pues se nulifica a sí mismo.
El escepticismo metafísico puede denominarse también como positivismo. El escepticismo ético suele denominarse relativismo y el escepticismo religioso suele conocerse como agnosticismo.

3. El Subjetivismo y el relativismo
El escepticismo sostiene que no existe verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. No existe una verdad universalmente válida.
El subjetivismo limita la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este sujeto puede ser el individual o puede ser el sujeto general, es decir el género humano.
El relativismo, que se parece mucho al subjetivismo, también afirma que no existe alguna verdad universalmente válida. El relativismo sostiene que los conocimientos humanos dependen absolutamente de factores externos, tales como la influencia del medio y de la época en el pensamiento, la afiliación a cierto círculo cultural y los factores determinantes contenidos en ellos.

4. El Pragmatismo
El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. En él, verdadero es lo mismo que útil, valioso, alentador de vida. La verdad se fundamenta en la concordancia de las ideas con los fines prácticos del hombre.

5.El Criticismo
Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Al igual que el dogmatismo, acepta una una confianza fundamental en la razón humana. Sin embargo pone, junto a la confianza general una desconfianza hacia cada conocimiento particular. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El Racionalismo
Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Esto es, cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo; y cuando juzga que, por ser como es, debe ser así siempre y en todas partes.

El Empirismo
Según el empirismo la única causa del conocimiento humano es la experiencia. No existe un patrimonio a priori de la razón, la conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento; es una tabula rasa, una hoja en blanco en la que escribe la experiencia.

El Intelectualismo
Es un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Con el racionalismo, el intelectualismo admite que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, que se establecen no sólo sobre objetos ideales. Pero mientras que el racionalismo estima que los elementos de tales juicios, los conceptos, son un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo opina que proceden de la experiencia. El intelectualismo estima que la conciencia lee en la experiencia, extrae sus conceptos de la experiencia, y de ahí su nombre (intelligere-intus legere: leer en el interior).

El Apriorismo
Es un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo. También considera que la razón y la experiencia son las causas del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de este. En el apriorismo se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

SOLUCIONES PREMETAFÍSICIAS
a ) El objetivismo
Para el objetivismo, el objeto es el factor más importante de los dos elementos involucrados en la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto. Este debe ser regido por aquel.


b) El subjetivismo intenta radicar el conocimiento humano en el sujeto. Para conseguirlo, instala el universo de las ideas, el conjunto de los principios del conocimiento en un sujeto. Este se convierte, para expresarlo en alguna forma, en el pedestal que sostiene la verdad del conocimiento humano. Pero adviértase que cuando se habla del sujeto, no se está designando a un sujeto concreto, individual, sino a un sujeto superior, trascendente del pensamiento.

SOLUCIONES METAFÍSICAS

a) El realismo
Por realismo debemos entender la postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta actitud filosófica admite varias exposiciones. El realismo ingenuo se manifiesta cuando no se ha presentado la influencia de una reflexión crítica sobre el conocimiento. El realismo natural es diferente del realismo ingenuo. En él ya no aparece la credulidad absoluta, pues inmediatamente se manifiestan algunas reflexiones críticas sobre el conocimiento, ya no se confunde el contenido de la percepción con el objeto percibido. A pesar de esto, se afirma que los objetos corresponden totalmente a los contenidos de la percepción. Una tercera forma de esta postura filosófica es el realismo crítico, así llamado porque se apoya en numerosas reflexiones críticas sobre el conocimiento. El realismo crítico no acepta que en las cosas residan todas las cualidades comprendidas en los contenidos de la percepción; por el contrario, sostiene que todas las propiedades o cualidades que únicamente pueden ser percibidas por un sentido, como los colores, los sonidos, los sabores, etcétera, sólo existen en nuestra razón. Estas propiedades sólo pueden ser notadas cuando sobre los órganos de nuestros sentidos actúan ciertos estímulos externos.

b) El Idealismo
Este sostiene la teoría de que no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia. Habiendo suprimido las cosas reales, sólo restan dos clases de objetos: los de la conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.), y los ideales (los objetos de la lógica y de la matemática), por lo que el idealismo, necesariamente, debe considerar que los objetos, llamados reales por otros, pertenecen a la conciencia o al ideal. De esta consideración surgen dos tendencias del idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.


c) El Fenomenalismo
Es una teoría que afirma que no podemos conocer las cosas como son en sí, sino tan sólo en su apariencia. El fenomenalismo acepta la existencia de las cosas, pero niega que podamos conocer su esencia. Únicamente podemos conocer que las cosas son, pero no podemos saber lo que son.

SOLUCIONES TEOLÓGICAS

a) La Solución Monista y Panteísta
El idealismo, al negar la realidad, en cierto modo desconoce uno de los dos elementos que intervienen en la relación del conocimiento; el realismo permite que ambos coexistan; el monismo intenta reunirlos en la unidad última. El sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, sólo en la apariencia son una dualidad, pues en la realidad constituyen una unidad. Son dos aspectos de la realidad única. Lo que se presenta ante la experiencia como una dualidad, para la metafísica, única ciencia que profundiza en la esencia, es una unidad.

b) La Solución dualista y teísta
Se tiene una concepción dualista y teísta del universo, cuando se admite la existencia de un dualismo empírico de sujeto y objeto que se fundamente en un dualismo metafísico. En esta concepción de universo, se sostiene la diferencia metafísica esencial entre el objeto y el sujeto, entre la conciencia y la realidad. Sin embargo, esta dualidad, en su opinión, no es definitiva. El sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, finalmente deben ser reducidos a un último principio común. Este principio se identifica con la Divinidad, causa común de la idealidad y de la realidad, del pensamiento y del ser. Siendo la causa eficiente del mundo, Dios ha ordenado el reino ideal y el reino real de tal manera, que ambos concuerdan para que exista una armonía total entre el pensamiento y el ser.

LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO

Conocer es aprehender mentalmente un objeto. Generalmente la aprehensión no se realiza en un acto simple, sino que es el resultado de una serie de actos. Ahora bien, debemos preguntar si además del conocimiento mediato y discursivo, existe un conocimiento inmediato; sí hay un conocimiento intuitivo diferente del discursivo. El conocimiento intuitivo, como su nombre lo indica, consiste en conocer viendo. Su naturaleza característica es determinada porque el objeto es aprehendido inmediatamente, en forma semejante a lo que ocurre, principalmente, en el acto de ver. Pero cuando se trata de la intuición, nunca se habla de esta intuición sensible, sino de una intuición espiritual. En sentido propio y estricto la intuición por medio de la cual se consigue no la simple aprehensión de las relaciones, sino la aprehensión y conocimiento de una realidad material o de un objeto o de un hecho suprasensible es la intuición propiamente tal. Conocida como intuición material.

En el espíritu del hombre aparecen tres principios fundamentales: el entendimiento, el sentimiento y la voluntad. Entendido esto, distinguiremos una intuición racional, una intuición emocional y una intuición volitiva. El instrumento cognoscitivo en la primera es la razó; en la segunda es el sentimiento y en la tercera la voluntad.
Si consideramos la estructura del objeto, obtendremos una división semejante. En todo objeto aparecen tres elemento o aspectos diferentes: esencia, existencia y valor. Por lo tanto, podríamos hablar de una intuición de la esencia, de una intuición de la existencia y de una intuición del valor. La primera coincide con la racional, la segunda con la volitiva y la tercera con la emocional.

EL CRITERIO DE LA VERDAD

1.El Concepto de la Verdad

Para la conciencia natural, la verdad del conocimiento radica en la concordancia del contenido de la idea con el objeto. A esta concepción la llamamos concepto trascendente de la verdad. Pero frente a él existe otro que podía ser designado como concepto inmanente de la verdad. Para él, la esencia de la verdad no se encuentra entre el contenido de la idea y un objeto que se halla fuera de nuestro pensamiento, un objeto que trasciende nuestro pensamiento, sino en la relación con algo que reside dentro del mismo pensamiento. La verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo. El juicio es verdadero cuando está formulado con apego a la leyes o normas del pensamiento.

2.El Criterio de la Verdad

La cuestión del criterio de la verdad está en íntima relación con la cuestión del concepto de la verdad. Esto puede probarse fácilmente si consideramos el idealismo lógico. Para él la verdad consiste en la concordancia del pensamiento consigo mismo ¿en qué podríamos encontrar tal concordancia? La respuesta es: en la ausencia de contradicción. Nuestro pensamiento concuerda consigo mismo cuando está libre de contradicciones y sólo en este caso. La aceptación del concepto inmanente o idealista, obliga necesariamente a la admisión de la ausencia de contradicción como criterio único de verdad.
[1] Gnoseología (gr. Gnosis, conocimiento, y logos, discurso) Teoría del conocimiento en cuanto se relaciona con el origen, naturaleza, límites y validez del conocimiento, como distinta de la metodología o estudio de los conceptos, postulados y presupuestos básicos de las ciencias especiales. Runes, D. (1981) Diccionario de Filosofía. Grijalbo, México.

156 comentarios:

  1. la teoria del conocimiento estudia a la naturaleza, el origen de las cosas esta teoria trata de buscar la ubicacion en todo aquello que hable sobre la filosofia.
    el conocimiento es como una informacion o aclaracion de cualquier objeto

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  2. Este me parece un buen documentoq nos aporta una gran informacion hacerca de la gnoselogia-epistemologia

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. ESTE ARTICULO ME PARECE MUY BUENO TIENE UN CONTENIDO MUY INTEREZANTE Y ME AYUDADO HA ACLARAR MUCHAS DUDAS E INQUIETUDES HACERCA DE ESTE TEMA

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  5. este es un buen documento trata sobre el conocimiento de la naturaleza , y trata de explicar todo aquello que trate de la filosofia.
    Marlon Pulido Lopez 10 G

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  6. este domcumento esta bien redactado y de muestra las formas parra encomtrar el conocimiento

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  7. me parece bien ya que nos enseña la diferente informacion hacerca de la gnoselogia.

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  8. me parese un articulo mui interesante ademas me parese que por mucho que intentemos tener el conocimiento no podremos tener nisiquiera la tercera parte ya que el sujeto no puede aprender al objeto.

    ni uno de los grades sabios como lo era socrates tuvo el cono0cimiento absoluto
    ( solo se que nada se )

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  9. este documento me parecio muy interesante por que nos ayuda a tener mas conocimientos sobre este tema.

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  10. esto nos explica todo o q tenemos q saber sobre la teoria del conocimiento tambien llmado gnoseologia En el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto. El objeto es el que determina, el sujeto es determinado. Debido a esto el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. De acuerdo a lo anterior se puede decir que el sujeto actúa receptivamente, lo cual no quiere decir pasividad. Por el contrario, en el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto, las El enfoque gnoseológíco es una especulación sobre el conocimiento humano. A diferencia del método psicológico este enfoque busca captar las características esenciales y generales del fenómeno del conocimiento. El fenómeno del conocimiento se considera como una capacidad de la conciencia. CRISTIAN BRAVO 10-G

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  11. este es un buen documento ya nos explica el conocimiento de la naturaleza y de donde vienen todas las cosas del universo

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  12. este documento me parece muy llamativo y es muy interesante por la forma como esta redadtado ademas nos eseña gnoselogia y me ayuda a aclarar muchas dudas

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  13. me parece un buen documento por lacula espresa muchas cosas acerca del conocimiento la naturaleza y la filosofia ...kevin rivera 10g

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  14. en este documento aprendi que el sujeto actua receptivamente tambien me gusto mucho la parte del fenomeno del conocimiento...
    ruben barrios 10 g

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  15. ESTE ARTICULO ME PARECE MUY BUENO TIENE UN CONTENIDO MUY INTEREZANTE Y ME AYUDADO HA ACLARAR MUCHAS DUDAS E INQUIETUDES HACERCA DE ESTE TEMA

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  16. este articulo me parece muy interesante porque nos muestra los diferente grados de conocimiento

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  17. me parece bueno este documento por toda su tematica... y nos esplica detalladamente todo su contenido

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  18. me parece interesante el comentario habla sobre la naturaleza y la filosofia el comentario fue muy bien escrito y me gusto. wilberto rodriguez 10G

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  19. La teoría del conocimiento me pareció muy interesante lo que tiene que ver con la percepción de objeto, no importa si es real o irreal y si es verdadero o falso, es como un fenomeno que debemos entender y desccubrir....Juan Pablo Morelo 10°G

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  20. De acuerdo con el método fenomenológico, ami me parece que en el conocimiento se enfrentan la conciencia que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto, son absolutamente compatibles en el sujeto.( solo supongo )

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  21. me parece que la teoria del conocimiento no estan accesible ya que son supocisiones del manejo del objeto

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  22. pues me parece muy interesante este tema ya que nos explica el acto del conocimiento tambien nos explica sobre el enfoque gnoseologico que es el que busca captar las caracteristicas esenciales y necesarias del conocimiento tambien nos habla que un conocimiento cierto es un conocimiento verdadero y un conocimiento falso es un error pues esta lectura me ayudo a aclarar muchas dudas acerca del conocimiento.
    leidy fuentes 10h

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  23. lo que entendi de este texto es muy interesante ya que habla sobre el predominio del objeto con el sujeto. el método fenomenológico en el conocimiento se enfrentan la conciencia que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto esto es muy importante ya que explica muchas cosas sobre el conocimiento humano eso es todoloque puedo decir esta muy bien este blog gracias profe por pensar en nosotros y se preocupe para q nuestro futuro sea mejor con la filosofia y estudiar sobre todo esto bye q este bien soy jennifer botello castro de 10H

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  24. la teoria del conocimiento o gnoseologia, habla acreca del hombre o ser, de las actividades que este ejerce, su forma de actuar y su espontaniedad.
    katherine marquez ibarra 10h

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  25. lo que yo entendi es que del conocimiento todo se aprende logrando un poder espiritual ya que con el conocimiento nos podremos ayudar de todas las dificultades,tambien esta la conciencia que nos dice que hacer para cuidarnos y prevenir las cosas Att:katherine johanna cardenas jaimes 10H

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  26. la teoria el conocimiento nos habla sobre la naturaeza tambien nos habla de que hay tres elementos muy imporantes que son el objeto sujeto la imagen.

    este documento nos da ha conocer muchas cosas que debemos saber sobre el conocimiento
    jhonatan rios 10h

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  27. ESTE TEXTO ME PARECIO DE ESCESIVA IMPORTANTANCIA, YA QUE PRESENTA UNA CLARA, PRECISA Y CONCRETA DEFINICION DE "EL CONOCIMIENTO"...ESTE TEXTO ME AYUDO A ACLARAR MUCHAS DUDAS QUE TENIA A CERCA DEL CONOCIMIENTO,ES DIFICIL CREER QUE DE UN TEMA QUE PARECE TAN SIMPLE SE PUEDAN DERIVAR TANTAS COSAS IMPORTANTES COMO LAS QUE DESARROLLAMOS EN LA VIDA COTIDIANA.MUCHAS VECES POR NO PRESTARLE ATENCION A TEMAS COMO ESTE(EL CONOCIMIENTO),COMETEMOS ERRORES INVOLUNTARIOS...LE RECOMIENDO A TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ACCESO A ESTA PAGINA A LEER EL TEXTO, YA QUE ESTE LES PUEDE ACLARAR LAS DUDAS QUE TENGAN CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO.
    JHON ANDERSON BERRIO 10ºH

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  28. la teoría del conocimiento dice que el hombre se deja llevar por cosas materiales, reales e irreales por lo lo cual aprende y ha eso se le llamaría conocimiento. además por cosas materiales el sujeto no llega al a tener conocimiento. concluyendo lo que el sujeto debería aprender al objeto.

    Alexander Arias Rodriguez
    10º H

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  29. me paece fabulosa la teoria del conocimiento a que nos habla e elememtos importantes como el objeto,sujeo la imagen...este texto me da a conocer muchas cosas como por ejemplo la teoria de la verdad....wilgen acosa 10h pte...

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  30. entendi que la gnoseologia o teoria del conocimiento nos habla sobre dos puntos de gran importancia el objeto y el sujeto que nos conllevan a crear un sentido de conciencia
    este tema me parece interesante por que interactuamos sobre nuestra conciencia lo que nos dice nuestro pensamiento
    atte=carlos caballero 10h

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  31. el tema del conocimiento nos refleja la consiencia que se dirige no ha un objeto si no, a una imagen de el. debido a esto el conocimiento tambien se puede definir como un sujeto por un objeto, lo cual se puede decir que el sujeto actua receptivamente lo cual nos refleja que no es pasivo.
    dayana duran 10h

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  32. este texto da mucho para pensar ya que habla de una parte fundamenal de nuestro cuerpo que no asi parte en si , si no que habla de la parte que hace al ser humano capaz de razonar y eso lo hace diferene a lo demas animales del planea.
    el conocimiento en este texo lo tratan de dividir en dos en la pare sujeto que es el ser humano y el objeto que le da para hacerse una idea de la imagen de este mismo...
    el conocimiento es la parte del ser humano que hace que uno pueda deducir los objetos y dar una imagen de el .........
    loraine lara 10(10°H)

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  33. bueno yo opino que este texto me parece muy importante ya que podemos saber mas cosos buenas de la filosofia att:carlos rodriguez 10h

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  34. Este tema, es una clave tanto importante como interesante, ya que nos habla de un tema de vital importancia en nuestra vida, ya que pienso que para saber a donde vamos tenemos que saber de donde venimos, y con esto me refiero a que, si no sabemos en realidad cual o a que se refiere "la teoria del conocimiento", estamos comentiendo un error porque en el texto nos explican muchas cosas que nos hacen reflexionar acerca de muchas cosas, y la verdad me a parecido muy interesante, ya que hay q saber comprender lo que nos quiere decir el autor...
    Marcela Garcia 10H

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  35. Teoria Del Conocimiento
    se puede decir que es una parte importante de la filosofia
    En el Articulo habla de que el objeto con los actos ejerce un poder sobre el sujeto o el indivduo conosedor ya que esta en un momento de aprendizaje esto colleva a las actividades y espontaneidad del sujeto o del individuo conosedor,La teoria del conocimiento se considera como una capacidad de la conciencia.
    en el conocimiento se enfrenta la conciencia que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto este es adsolutamente conpatible con el sujeto.
    cuando el objeto se encuentra independiente a el sujeto se divide en reales o inreales
    se habla de objeto reales a todo lo que persibimos por experiencia dada por los sentidos o por experiencia que existe por nuestra anterioridad
    y se habla de objeto inreales a aquellos que son meramente pensados o imaginarios.
    en el concepto de la verdad esto quiere desir q todo lo q conocimiento tiene una relacion que existe en la concordacia de la imagen que se encuentra mas aya de la falsedades o la verdad
    Atte: Jair Orozco Torres 10°H

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  36. el texto no trada de dar una imagen de lo que ne verdad pasa entre el conocimiento que hay mutuamente entre el objeto y el sujeto, nos habla tambien de la imagen del conocimiento y tambien que el objeto como el sujeto no es ni real ni ireal, el ser pensante del conocimiento debe tener una clara imagen. att Marlon Baldovino 10ºE

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  37. este articulo nos esplica sobre el conocimiento y esto es muy necesario para nuestra vida cotidia ya qe nos alluda a relesionar y a pensar megor por otra parte nos dice qe uno tiene qe pensar ante de actuar ya qe si uno piensa noa entendemos megor uno siempre tiene qe tener un conocimiento verdadero ya qe si uno piensa bien refleciona megor. moises ariza 10e

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  38. el articulo nos dice que el odjeto ejerce un predominio sobre el sujeto, es decir, el sujeto es determinado. El texto tambien nos habla de un metodo gnoseologico que dice que en el conocimiento se puede hacer referencia a una actividad y expontaniedad.Nos habla de un metodo fenomeneologico,el cual dice que en el conocimiento se enfrenta la conciencia que que se dirige a la imagen del odjeto.El texto tambien nos habla de cinco problemas que envulven al conocimiento los cuales tratan del papel del sujeto y el odjeto,,,,,,,,pero segun mi punto de vista y lo leido el sujeto nececita tanto del odjeto como el odjeto de el, es decir, que cada uno actua sobre el otro de una forma resiproca.
    AT.T.
    GREGORY SALINAS 10-E.

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  39. este articulo nos habla mas bien sobre el objeto y el sujeto encuanto al conocimiento en donde el objeto por decirlo asi domina al sujeto en cual me parece un buen tema para nuestro conocimiento
    nora zamora

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  40. lo que redacta el texto es sobre el predominio del objeto con el sujeto del método fenologico,el conocimiento se enfrentan la conciencia que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto..tambien se muestra independiente de él y trascendente a él..la verdad del conocimiento es la relación que consiste en la concordancia de la imagen del conocimiento con el objeto. att.walter nobmann 10ªE

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  41. el articulo nos dice muy claramente que el objeto es el que determina y el sujeto ya esta determinado osea que ya actuo.
    la teoria del conocimiento nos explica tambien que se enfrentan la conciencia se dirigen no al objeto sino ala imagen del objeto pero nos dice que es totalmente compatible con el sujeto.ATT LUIS MIGUEL DE LA TORRE 10E

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  42. me parece un texto muy bien argumentado en la forma en que se redacta

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  43. la teoria del conocimiento se basa en elementos como el objeto,sujeto/imageny medio lo cual implica tales ideas

    EL SUJETO
    el sujeto del conocimiento es el sujeto conocedor.en el se encuentran los estados del espiritu en el que se envuelven o entran la ignorancia,duda,opinion y la certeza.

    EL OBJETO
    es aquello a lo se dirige la conciencia ya sea de una manera cognositiva,ya sea volvita.es lo que se percibe,imagina,concibe y piensa.su funcion es ser aprehensible y aprendido por el sujeto

    lo cual de muestra que el objeto determina al sujeto

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  44. este documento me parese muy interesante por que demuestra el metodo por el cual se da el conocimiento de las personas daniela paola borrero 10 g

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  45. este documento me parece que es muy importante por que nos enseña mucho mas sobre el conocimiento y nos hayuda a aclarar muchas dudas de este.

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  46. segun lo que lei el ecepticismo es lo opuesto del dogmatismo. Supone que el conocimiento, considerado como lo real de un objeto, es imposible según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos y el objeto, o sea el sujeto y el objeto del conocimiento, estos elementos forman una relación indisoluble: la del conocimiento, aunque siempre estarán separados uno del otro, es decir, la relación entre los dos principios, es al mismo tiempo una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. rua rafael 10g

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  47. he podido apreciar que en el dogmatismo se encarga, o su labor principal es la de estudiar la relacion entre el sujeto y el objeto entre los diferentes ambitos de esta vida (etico religioso y teorico). Nos Enseña q el sujeto tiene q hacerse parte del objeto para conocerlo totalmente y es su plenitud. Moises Polo 10g

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  48. yo opino que en la ausencia de contradicción. Nuestro pensamiento concuerda consigo mismo cuando está libre de contradicciones y sólo en este caso.

    JEAM PAUL ROSALES 10G

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  49. yo creo que e domatismo es lo que se piensa de los diferentes punto del cocimiento:sujeto,imagen y objeto
    RUA RAFAEL 10G

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  50. El Escepticismo:
    Es opuesto al dogmatismo el sujeto y el objeto son medios del conocimiento, estos elementos forman una relación indisoluble: osea la del conocimiento, lo que conyeva a que siempre estarán separados uno del otro, es decir, la relación entre estos dos principios, que son
    al mismo tiempo una correlación.
    daniel sanchez 10ªG

    Dogmatismo:
    El dogmatismo afirma que absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto dado entre el sujetó y el objeto es poruna naturaleza Por naturaleza la cual resulta comprensible que el sujeto y su conciencia cognoscente aprehendan su objeto.

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  51. yo creo que el dogmatismo quiere mostrar que el sujeto y el objeto van llevados de la mano. existen 3 tipos de dognatismo: el torico, el etico y el relioso.

    y el escepticismo es todo lo contrario quiere hacernos ver que son teorias diferentes pero que si se pueden dar en un mismo contexto, osea en una misma idea,hay dos tipos de esceptisismo: el etico y el reliogoso
    att: cristian contreras cervantes
    10 G

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  52. el dogmatismo habla sobre lo real de lo q es posible entre el sujeto y el objeto y tiene teorias eticas y religiosas en cambio el exeptisismo es todo lo contrario al dogmatismo pq es lo irreal
    altamiranda pulido 10-G

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  53. primero que todo el documento es muy bueno porque nos enseña mucho mas del conocimiento

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  54. el dogmatismo habla de lo que es posible entre el sujeto y el objeto hay tres tipos de dogmatismos religioso etico y el teorico


    el lo contrari al dogmatismo el sujeto y el objeto no son un mismo pero se pueden llevar en un mismo contexto

    luis felipe simancas barrios 10-g

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  55. Me gusta este texto ya q nos muestra la diferencia entre el Dogmatismo y el escepticismo siendo el primero una relacion mas unida entre el bjeto y el sujeto en la cual estan unida, el cual se da naturalmente mediante los sentidos. En el escepticismo es lo contrario nunca se podra conocer completamente el objeto es una relacion correlativa ya q el son independientes el uno del otro, pero estan unidos de alguna forma. En este no cambia el objeto sino el sujeto Randy Consuegra 10g

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  56. que el dogmatismo trata sobre como se divide los conocimientos del ser humano.DAMAR JIMENEZ 10G

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  57. El dogmatismo es la posibilidad y la relacion entre el sujeto y el objeto. Se habla de dogmatismo teorico, etico y religioso. El teorico se aplica a las teorias, el etico y el religioso se aplican a los valores...

    El escepticismo es opuesto al dogmatismo, y se trata de q el conocimiento es considerado comola aprehension real del objeto. y que la función del sujeto consiste en aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

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  58. QUE EL ESECTICIMO TRATA SOBRE EL SUJETO O EL OBJETO ACERCA LO CONTARIO AL DOMATISMO DAMAR JIMENEZ 10G

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  59. El Dogmatismo:dice que el sujerto y el objeto para la naturaleza es comprencible o entendible Podemos hablar de dogmatismo teórico, ético y religioso.

    El Escepticismo
    Es lo opuesto del dogmatismo. Supone que el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos y el objeto, o sea el sujeto y el objeto del conocimiento, estos elementos forman una relación indisoluble: la del conocimiento, aunque siempre estarán separados uno del otro,

    guillermo martinez 10 G

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  60. El Dogmatismo es una extencion de lo q esta y existe
    no me dio tiempo de escribir mas
    fabian aragon 10g

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  61. De acuerdo a lo anterior se puede decir que el sujeto actúa receptivamente, lo cual no quiere decir pasividad. Por el contrario, en el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto, las El enfoque gnoseológíco[1] es una especulación sobre el conocimiento humano. A diferencia del método psicológico este enfoque busca captar las características esenciales y generales del fenómeno del conocimiento. El fenómeno del conocimiento se considera como una capacidad de la conciencia.

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  62. me parece un mui buen articulo,nos habla de un metodo gnoseologo se puede hacer referencia a una actividad expontaniedad.trata de dar imagen al sujeto y al objeto por lo tanto el ser humano es un ser pensante "primero pensar y luego actuar att: jean carlos garcia 10e

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  63. este articulo nos habla sobre la teoria del conocimiento y es muy explicativo porque nos da a entender que el objeto domina al sujeto y no al contrario como se suele pensar. y que el concepto del conocimiento va mas alla de la conciencia humana y su origen de la razon y la experiencia.
    ailyn romero 10E

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  65. Este Documento nos explica las distintas formas de la vida nos ayuda a saber un poco mas del hombre y la naturaleza trata de dar imagen al sujeto y al objeto por lo tanto el ser humano es un ser pensante "primero pensar y luego actuar orlando orozco 10e

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  66. Este texto me parece mui importante,Interesante la forma que asimilan el conocimiento como el objeto que ejerce el predominio sobre el sujeto.El objeto es el que determina,El sujeto es determinado,Debido a esto el conocimiento tambien se define como una determinacion del sujeto por el objeto. KELLY OTERO 10E

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  67. ¿El sujeto aprehende al abjeto? el sujeto si aprehende al objeto porque hacemos relacion y podemos observar y comparar diferencias. Wilberto rodriguez 10G

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  68. Lo que yo pienso del texto ( teoría general del conocimiento ) es que el texto es muy importante para todas las personas porque nos explica y nos ayuda a entender la vida del ser humano , El conocimiento es muy importante en nuestra vida , Porque si no tenemos conocimiento seriamos ignorantes de todas las cosas que nos pasan en nuestra vida…. IAN STEVE RASCH PEREZ – 10F..

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  69. conociniento tiene como elementos objeto sujeto ºcomo tal el trae dudas la verdad no la tenemos clara somos seres imperfectos con anelo de conocer.
    ALEXANDRA GONZALEZ 10F

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  71. me parece que es un buen texto que nos orienta mas que todo a nosotros los adolecentes sobre la teoria general del conocimiento , el acepticismo y el dagnatismo ...ERNESTO JINETE 10F..

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  72. es tema es muy interante porque nos muestra la relacion que existe entre el objeto y el sujeto. tambien nos muestra laspreguntas sobre enfasis del concimiento

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  73. Este texto nos habla de dogmas o sea un conjunto de ideas que tienen una relacion entre si,como el sujeto y el objeto mientras que el esepticismo habla de todo lo contrario, este da una idea de que el sujeto es el sujeto y el objeto es el objeto,"son dos cosas diferentes"...... Jesus Manotas 10E

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  74. el articulo de la posibilidad del conocimiento nos habla de diversos puntos pero los que nos da a trabajar en primer frecuencia son: el dogmatisismo y el esceptisismo. el dogmatisismo nos dice que es real el contacto del sujeto y odjeto, y me deja a entender de que el sujeto necesita del odjeto tanto en lo fisico como en la mental ya que siempre lo tiene en mente.El esceptisismo nos habla de que el sujeto y el odjeto no tienen un contacto, es decir todo lo contrario al dogmatisismo, que el sujeto solo es sujeto y el odjeto solo es odjeto. ATT Gregory Salinas

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  75. que el dogmatismo es el sujeto y el objetivo tanbien exiiste el dogmatismo existe religioso etico moral me gusto por que es cuando uno quiere algo y el objetivo

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  76. la diferencia entre el dogmatismo es el contacto entre el sujeto y el objeto y el eceptisismo es la relacion entre el sujeto y el objeto y al mismo tiempo forma una correlacion
    ATT LUIS MIGUEL DE LA TORRE 10E

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  77. es como nos dice el articulo por q no habra un juicio osea que el objeto y el conocimiento numca se podran separar

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  78. profe de la clase anterior sobre los elementos del conocimiento lo que nos hablo del silencio lo que yo pienso es lo siguiente:
    el silencio es la concentracion, que tiene una relacion con el conocimiento, pero del silencio y el conocimiento nace la palabra, y el pensar el silencio tiene relacion con el conocimiento, ya que si uno durante la clase esta en silencio, estamos en concentracion y asi entenderemos mas, y asi aprenderemos a explicar mejor lo que aprendemos.
    y el dialogo con sigo mismo se da cuando uno medita o reflexiona sobre las cosas buenas o malas que hemos realizado.att:pedro palma 10h mi calificacion pienso que es de 9.0.

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  79. Andres Eduardo Vergara 10ºF
    el fragmento que ley es muy conciso y yo pienso que el conocimiento tambien es una nececidad principal y fundamental de el ser humano.
    el hombre desde que adquiere los sentidos comienza su travecia en el mundo del conocimiento

    pero noentiendo esta parte:El objeto en sí mismo no es ni verdadero ni falso, en cierto modo se encuentra más allá de la falsedad o la verdad.
    GRACIAS

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  80. E l documento nos orienta a las diferentes formas en que el ser humano adquiere el conocimiento y la manera como percibe los diferentes objetos que son materia de conocimiento, de este modo el hombre tiene una manera diferente de ver las cosas de acuerdo a la corriente filosófica en la que se encuentre su pensamiento y con el documento podemos ver que existen una gran variedad de posibilidades que nos explican las diferentes formas de ver los objetos. ….IAN STEVE RASCH PEREZ..10F

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  81. Elementos Del Conocimiento
    Conocimiento Y Silencio
    tiene que ver mucho por que cuando nosotros estamos en silencio y prestamos atencion estas construyendo idea acerca de algo es desir se le van quedando las ideas cactadas.
    ¿que es?
    ¿que significa?
    conocimiento esta ligado entre el pensar y palabra
    silencio se basa todo en consentracion
    Atte Herny Vergara Lugo 10 H
    Nota:8.6

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  82. el conocimiento se adquiere de dos formas:
    con el silencio que de tal manera uno aprende
    escuchando pero no seria suficiente con el
    silencio, se necesita hablar o la palabra, para
    expresar una idea.
    al aplicar estas formas, el sujeto piensa, que es dialogar consigo mismo; como si uno tuviera un yo bueno y un yo malo que discute entre si para hacer lo que cree que es correcto...esta es una forma de adquirir conocimiento...
    Att: Alexander Arias Rodriguez
    calificacion:9.5

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  83. ¿por que hay que identificar los elementos del conocimientos?
    para mi el identificar los elementos del conocimientos es fundamental, ya que nosotros representamos un elemento que viene siendo el SUJETO e incluso hacemos el papel del OBJETO en circunstancias distintas.
    tambien porque es fundamental identificarlos ya que el ser humano convive con esos elementos y se transforma,actua, comporta, de acuerdo a ellos.
    loraine lara (10°H)

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  84. El Dogmatismo nos habla entre el acercamiento de el objeto y el hombre pero el Escepticismo
    nos habla de todo lo contrario que no es posible q el objeto y forman una relación la del conocimiento aunque se puede decir q siempre estarán separados uno del otro

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  85. este texto nos muestra entre q uno habla sobre el acercamiento de del mbre y el objeto y el Escepticismo
    habla de todo lo contrario 10e

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  86. este articulo nos habla del dagmatismo y el escepticismo.esto nos habla del sujeto y el objeto.el dagmatismo supone la posibilidad y la realidad de la vida el dagmatismo se aplica en el conocimiento teorico y en conocimiento moral esto nos explica qe el sujeto y el objeto estan relacionado. por otra parte el escepticismo supone el conocimiento considerado como la aprehecion real del sujeto en pocas palabras el sujeto y el objeto forman unarelacion indisoluble.att moises ariza

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  87. El Dogmatismo nos habla del contacto entre el sujetro y el objeto,Es decir la forma de pensar del ser humano que en este caso es el sujeto,Las formas de ver el objeto es un punto de vista del ser humano en el conocimiento del hombre. KELLY OTERO 10E

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  88. me parece un texot bien hecho pero no vengo hablar de eso si no de lo que pienso claro el sujeto es determinado por el objeto lo esta determinando al sujeto el objeto se muestra independiente. el objeto se devide en reales e ideales. la externa o por la interna y los ideales se refieren a los irreales como meramente pensamiento EJ: las leyes de los numeros, anuque son irreales, se nos presentan como algo determinado y autonomo en si misma.
    WILBERTO RODRIGUEZ 10G

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  89. El Escepticismo como mui bien nos trata de explicar habla del sujeto y del objeto estos elementos forman una relacion indisoluble: La del conocimiento anque siempre estaran distantes el sujeto al objeto es decir la correlacion que mantienen los dos principios.KELLY OTERO 10E

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  91. la teoria del conocimiento habla acerca del hombre y de la naturaleza y tambien nos habla de unos elementos muy importantes que son: el objeto, el sujeto, la imagen y el medio. tambien me parece muy importante porque nos ayuda a entender la vida del ser humano.
    GILMA PAOLA CABRERA RUZ 10F

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  92. en la teoria del conocimientonos dice que la conciencia se dirige ala imagen del objeto mas no al objeto. pero Cuando se determina al sujeto, el objeto se muestra independiente de el.
    ademas nos dice que El concepto de la verdad está ligado con la esencia del conocimiento.esto quiere decir que Sólo el conocimiento cierto es conocimiento verdadero.
    JENIFER QUINTANA GUTIERREZ 10F

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  93. el texto nos orienta sobre el conocimiento, sobre sus dos elementos mas importantes: el sujeto y el objeto. el sujeto es el elemento que actua receptivamente y el objeto es el elemento a aprender
    me parece un texto muy importante porque podemos consultar y aprender como es el conocimiento y como es su estructura.
    OSCAR DOMINGUEZ BARCELO 10F
    GRACIAS

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  94. Me parece interesante la parte del DOGMATISMO que nosda a enterder mui bien este texto que como dice que supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Al cambio EL ESCEPTICISMO (Es lo opusto al dogmatismo). El objeto y el sujeto forman una relacion indisoluble anque siempre estaran separado uno al otro es una correlacion que hay entre si. JEAN CARLOS GARCIA 10E

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  96. Elementos Del Conocimiento
    Sujeto
    Podemos tener en cuenta los siguentes elementos que identifican el sujeto
    silencio: puede ser considerado como un elemento para llegar a la concentracion
    la palabra: es una forma de exprecion para liberarse el sujeto de sus pensamientos
    el pensar: podemos decir que es dialogar consigo mismo,
    como asi? pues que dentro de uno tenemos varios YO o varios tu,Me refiero al YO es que uno como ser humano tiene un YO espirutual un concectual etc..
    entonces cuando uno esta dialogando con sigo mismo se puede decir q esta hablando y escuchando lo que uno dice en su mente,entonses pensar es reflecciona sobre lo conplejo o lo simple.
    El Sujeto Inquieto es un individuo que tienes interrogantes e inquietudes Frente A Lo que no Conoce y Conoce
    Este Individuo se hace preguntas para tratar de responder los interrogantes hasta encontrar la respuesta mas o menos valida
    Objeto
    es todo aquello que capta nuestra atencion este puede ser materia o inmaterial
    Material o Real es todo lo que nos rodea
    Imaterial o Inreales se refiere a Lo psicologico
    Hay Algo Que Tener Claro Que dicen q todos somos iguales pero eso es mentira lo unico igual que tenemos hacia los demas es que somos diferentes.

    Por Que hay que identificar los elementos del conocimiento?
    Estos Elementos son Ensenciales para conocimiento
    ya que podemos Conocernos como somos y que tanto somos difentes
    Atte Jair Orozco Torres
    10 H
    Nota:10.0

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  97. en el estado del pensante el conocimientojuega un papel fundamental porque gracias a el objeto se mantiene en un contante cambio de modernizacion y de igual modo elsujeto cambia su opinion acerca de todo lo que sabe acerca del conocimiento...no obstante el objeto influye de sierto modo al sujetoque hace que cambie su opinion acerca de el.....y el sujeto de igual modocambiasu conocimiento acerca de el y con eltiempo ambos recoquen nuevas opiniones acerca del otro y se puede decir ke ambos tienen una intoducion un desenlace pero no tienen fin...att javier rodriguez orozco 10 E

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  98. a profe no entendi la palabra gnoseológíco...? que significa...

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  99. el conocimiento nos lleva a la búsqueda de la verdad, vale la pena resaltar que cada persona tiene conocimientos distintos, es decir lo que puede ser real para mi no lo es para ti,esto se ve reflejado en la teoría del conocimiento donde cada persona aporta su conocimiento en diferentes aspectos... creo que el conocimiento no es un problema puesto que este nos fortalece como personas en nuestro diario vivir.
    PAHOLA BAUZAN 10F

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  100. bueno en la parte introductoria me parece muy importante ya que nos hace dar a conocer lo importante del saber del conocimiento en este texto podemos concluir que el coocimiento es una determinacion del sujeto por parte del objeto

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  101. se entiende por dogmatismo la relacion que hay entre sujeto y objeto. pero en lo que mas se ennfoca es en las clases de dogmatismo y el significado que le da el conocimiento humano.

    el escepticismo trata principalmente de un sujeto y un objeto como elementos principales de el conocimiento;sus principales caracteristcas, pero lo que mas sobresale es la teoria segun el escepticismo que son dos tipos de conocimientos diferentes pero que ninguna puede desembolverse por si sola. ambas tienen funciones diferentes pero un objeto no es objeto sin sujeto, y un sujeto no es sujeto sin objeto.
    ailyn romero 10e

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  103. esto nos explica todo o q tenemos q saber sobre la teoria del conocimiento tambien llmado gnoseologia En el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto. El objeto es el que determina, el sujeto es determinado. Debido a esto el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. De acuerdo a lo anterior se puede decir que el sujeto actúa receptivamente, lo cual no quiere decir pasividad. Por el contrario, en el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto, las El enfoque gnoseológíco es una especulación sobre el conocimiento humano. A diferencia del método psicológico este enfoque busca captar las características esenciales y generales del fenómeno del conocimiento. El fenómeno del conocimiento se considera como una capacidad de la conciencia Jose manuel Guerra salazar 10ºe

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  104. el dogmatismo y el escepticismo son como dos polos apuestos pq el primero nos habla que el sujeto aprende del objeto y el segundo que el objeto aprende del sujeto, pero tanto el dogmatismo como el escepticismo se clasifican uno como teorico, etico y religioso y el otro como logico,etico,religioso, radical o absoluto pero que uno tiene que estar con el otro

    nohora zamora 10e

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  105. el conocimiento tiene como esencia el factor sujeto y objeto por tanto el pensamiento es el resultado de la accion simultanea. de lo anterior se desplendelos elementos de acuerdo al metodo ,la posibilidad la certidumbre y el origen y la esencia parte de esa fenomenologia
    alexa gonzalez

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  106. joanna bovea
    este texto me parece muy imporatane ya que habla sobre sobre la teoria del conocimiento habla sobre el objeto que puede determinar y sobre el sujeo que puede ser determinado tambien se puede decir que el sujeto actua recepivamente la cual quiere decir pasivida tmbien nos habla desde el punto de visa gnoseologico algo muy importante y que me dejo pensando fue el concepto de la verdad igado con el conocimiento lo felicito por este texto

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  107. esto nos dice que la primera forma de dogmatismo se aplica al conocimiento teórico; las otras dos al conocimiento de los valores.
    ademas nos dice que en el dogmatismo ético tambien es comprendido el conocimiento moral.
    pero ademas del dogmatismo este texto nos habla del ecepticismo que es lo contrario al dogmatismo.
    y nos dice que el sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto.
    JENIFER QUINTANA 10F

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  108. joanna bovea 10f ahora me encuentro con dos textos super importane ya que nos habla sobre la relacion del sujeto con el objto
    escepticismo,viendolo desde el punto de vista que lo ve hessen que habla que el objeto no esta conducido al ambito del sujeto si no que permanece trascendente que es algo que cambia mediane la funcion del conocimiento
    dogmatismo,nos habla sobre el contacto de el sujeto con el objeto y que podemos hablar del dogmatismo desde el punto de visa religioso etico y teorico

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  109. me parece que algunas partes es muy complicado porque algunas palabras son algo complicado para interpretarce pero el tema supe comprenderlo y comprender que relaciones del sujeto con el objeto

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  110. primero q todo el conocimiento es una base fundametal de los seres humanos.y tiene como factor principal al sujeto y el objeto.

    como el sujeto es aprender de el objeto y el objeto es aprehensible del sujeto


    gilber navarro 10 f

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  111. este tema nos habla sobre el dogmatismo y el ecepticismo que son dos temas totalmante distintos en uno nos habla de la relacion que existe entre el objeto y el sujeto y en el otro la diferencia , en el ecepticismo nos muestra que el sujeto es sujeto para el objeto y el objeto es objeto para el sujeto. y este tema tambien nos muestra las clses de ecepticismo y y el ambito en el que se desempeña ELSA MEJIA 10F

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  112. segun lo que lei en el texto del escepticismo pude comprender que el sujeto y el objeto no es lo mismo sino que tienen una correlacion irreversible y que el dogmatismo es todo lo contrario a este por que habla de que el sujeto comprende al sujeto por naturaleza. johana de la hoz 10f

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  113. como podemos observar este tema nos habla del dogmatismo el ecepticismo que son temas muy interesantes totl mente diferentes que lleban al sujeto y al objeto en su naturales resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto..IAN STEVE RASCH PEREZ 10F..

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  114. el dogmatismo supone supone la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. el sujeto aprehende su objeto yse puede hablar de el dogmatismo teorico, etico y religioso en cambio el esceptisismo es lo contrario al dogmatismo y el sujeto y el objeto del conocimiento forman una relacion insoluble
    OSCAR DOMINGUEZ 10F

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  115. para mi el dogmatismo es la relacion entre el sujeto y el objeto y se clasifican en 3 que son:teorico que es el comocimiento teorico, etico que es el conocimiento moral y religioso del conociminto religioso.

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  116. el dogmatismo nos referimos a el como un conosimiento sin logica... y el eceptisismo se puedes decir que es una corriente filosofica basada en la duda del sujeto....10 E rodriguez

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  117. SANDRA BARRETO 10F

    DOGMATISMO: AFIRMA LA REALIDAD NO SE PUEDE DUDAR DE LA RELACION ENTRE SUJETO Y EL OBJETO...

    EL ESCEPTICISMO: ES LA TEORIA CONTRARIA AL DOGMATISMO OSEA QUE NO CREE O QUE DUDA DE LA RELACION ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO O DE CUALQUIER OTRO CONOCIMIENTO...

    SANDRA BARRETO 10F

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  118. SI EL DOGMATISMO ES EL PENSAMIENTO NO LOGICO Y REPETITIVO, LO CUAL SE BASA EN LAS CREENCIAS ANTIGUAS DE LOS PRIMEROS CONCEPTOS TOMADOS; SIENDO LO EXCEPTICISMO LO CONTRARIO AL DOGMATISMO, SIGNIFICA QUE ES EL PENSAMIENTO LOGICO Y "UNICO". SE BASA EN LA DUDA Y FUNDAMENTA EN LA NO EXISTENCIA DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL, SE ACTUALIZA CON LOS HALLAZGOS QUE SE PRESENTAN A DIARIO, EL PENSAMIENTO NO ES EL MISMO AL DE UN TIEMPO REFERENTE ANTERIOR. SE BASA EN CUESTIONES Y DUDAS PARA ACLARAR CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS. TODOS LOS CONOCIMIENTOS SON CUESTIONADOS.

    HABIB RIBON P. 10°E

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  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  120. en el estado del pensante el conocimiento juega un papel fundamental porque gracias a el objeto se mantiene en un contante cambio de modernizacion y de igual modo elsujeto cambia su opinion acerca de todo lo que sabe acerca del conocimiento... no obstante el objeto influye de sierto modo al sujetoque hace que cambie su opinion acerca de el... y el sujeto de igual modocambiasu conocimiento acerca de el y con eltiempo ambos recoquen nuevas opiniones acerca del otro y se puede decir ke ambos tienen una intoducion un desenlace pero no tienen.
    ATT:Wilberto rodriguez 10G

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  121. TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO

    esto nos dice que el enfoque gnoseológico es una especulación del ser humano a parte del enfoque método psicológico este busca captar las características del conocimiento humano. Esto se conoce como una capacidad de la capacidad que tiene la conciencia del ser humano.

    El Dogmatismo

    se dice que es la posibilidad y el contacto que tiene un sujeto con un objeto eso quiere decir que el sujeto aprende del sujeto y viceversa.


    El Escepticismo

    Claramente es lo contrario del dogmatismo es cuando se ve un objeto como una acción real esto quiere decir que la función del sujeto es aprender del objeto y el objeto ser aprensible.

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  122. TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO

    esto nos dice que el enfoque gnoseológico es una especulación del ser humano a parte del enfoque método psicológico este busca captar las características del conocimiento humano. Esto se conoce como una capacidad de la capacidad que tiene la conciencia del ser humano.

    El Dogmatismo

    se dice que es la posibilidad y el contacto que tiene un sujeto con un objeto eso quiere decir que el sujeto aprende del sujeto y viceversa.


    El Escepticismo

    Claramente es lo contrario del dogmatismo es cuando se ve un objeto como una acción real esto quiere decir que la función del sujeto es aprender del objeto y el objeto ser aprensible.

    ANDRES HERRERA 10°G

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  123. este tema nos habla sobre el dogmatismo y el ecepticismo que son dos temas totalmante distintos en uno nos habla de la relacion que existe entre el objeto y el sujeto y en el otro la diferencia , en el ecepticismo nos muestra que el sujeto es sujeto para el objeto y el objeto es objeto para el sujeto. y este tema tambien nos muestra las clses de ecepticismo y y el ambito en el que se desempeña
    para mi el dogmatismo es la relacion entre el sujeto y el objeto y se clasifican en 3 que son:teorico que es el comocimiento teorico, etico que es el conocimiento moral y religioso del conociminto religioso
    CRISTIAN TORRES 10°G

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  124. estoy muy deacuredo com esta respuesta por q som muy precisas en lo q dicen y lo q quieren dar a explicar a los q la leen

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  125. Con relacion al Escepticismo puedo denotar que trada de una total contradicicon al dogmatismo lo cual declara que el conocimiento real y absoluto de un objeto no se puede llegar ha tener, pero estos dos elementos crean una relacion indisoluble pero ademas estos no solo son relacionados por el conocimiento si que ademas ellos mismo crean una correlacion es decir solo el objeto cumple su funcion por el sujeto, y asi mismo el sujeto es sujeto cuando hay un objeto, la funcon del objeto es ser aprehensible y aprehendido, mientras que el sujeto tiene la funcion de estudiar al objeto. pero la funcion de objeto varian segun el caso o estudio como podria ser: si hablamos de la probabilidad de una orientacion a la imposibilidad de un conocimiento se trataria de un escepticismo absoluto pero este no se considera algo valido ya que el mismo se cancela o contardice, pero si hablamos de una imposibilidad en la comprecion, crencia o demostarcion de algun tema relacionado con Dios se habla de un escepticismo religioso... entre otros casos tambien se puede hablar de un escepticismo metafisico o positivismo, escepticismo metodico y sistematico los cuales uno de ello trata de un modo y el otro de una forma de agrupar. para concluir se puede decir ami opinion que el escepticismo es el principio de dudar aun de loq ue ya esta demostrado, y que en todo caso jamas se tendra un conocimiento absoluto de un objeto hasta de una persona aun seamos nosotros mismos att: moises polo 10 g

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  126. Con relacion ala teoria del conocimiento he pododo comprender que es: la relacion que se dan sujeto objeto en la cual el objeto modifica al sujeto.En esta relacion interviene muchos factores entre ello podemos apreciar tres principales los cuales son el mismo sujeto, la imagen y el objeto pero tanbien se podria afirmar que interviene otros factores como la razon y otros mas. para que el sujeto pueda estudiar al objeto en primer plano se necesita los sentidos para cactar las propiedades o atributos notorios del objeto como pueden ser su color, olor, sabor, textura, tamaño,etc.
    el sujeto despues de estudiar al objeto con los sentidos deve pasar a una dimension mas profunda que es estudiarlo con la razon pasar ha dejar de tener una relacion estrecha con este opbjeta y llegar al punto de ser y obtener u parecido con este objeto, con respecto ha esto se puede tener el siguiente ejemplo: si un cazador nesecita estudiar aun determinado animal este cazador como sujeto tiene que pasar ha dejarparte de su papel de observador y analista y pasar aun plano en el cual ya sera el animal es decir s convierte y asume una posicion en la cual piensa y comprende el objeto.A si mismo es con todo los objeto de estudio no solo el sujeto deve tratarce de un observador sino que ademas con toda esta experiencia aprehenda la comprecion plena del objeto. para terminar se puede sintetizar que la teoria del conocimiento se vasa en la relacion sujeto objeto la cual crea una enseñansa, la cual estara en su estado absoluto cuando sea aprehendida y asimilada por el sujeto. att: moises polo 10 g

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  127. me parece un documento muy importante ya que hasta hace poco ignoraba el tema del conocimiento y la relacion q existia entre el objeto y el sujeto

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  128. En el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto. El objeto es el que determina, el sujeto es determinado. Debido a esto el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeTO

    A QUIEMUESTRANLA RELACION Q HAY EN TRE EL OBJETO Y EL SUJETO

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  129. La teoria del conocimiento se centra en la relacion e interaccion del sujeto y del objeto y los cambios q realiza el objeto en el sujeto q lo estudia, habiendo, no pasividad sino maquinizacion del concepto del objeto creando asi una idea del mismo.
    En esta teoria se da a enterder q la no existe una "verdad unica", y la correcta definicionde la palabare "verda" y los criterios q se deven de tener para determinarla.
    Lo no real es una ilucion un error de captacion una inconcordancia entre la imagen del objeto y pos la informacion q se tiene del mismo

    ATT: Randy Consuegra 10G

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  130. Tendremos que determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto, si nuestras facultades nos suministran datos que nos permitan una representación adecuada de la realidad o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo o interno. Para tratar de resolver ésta dificultad, han surgido varios sistemas:
    El Dogmatismo.

    Están convencidos de que el conocimiento es posible. Por eso lo dan como un hecho. Suponen que sí se puede dar una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. No se interesan por hacer una justificación de éste problema, ni determinan la forma como nuestras facultades conocen, ni la manera como los objetos nos son dados.

    El Escepticismo.

    Toma una actitud contraria al dogmatismo. El sujeto no puede aprehender el objeto. En efecto, los sentidos nos engañan, el hombre comete muchos errores, estamos sometidos a las contradicciones, a la diversidad de opiniones entre los hombres respecto a una misma cosa hace que no podamos tener ninguna seguridad respecto de nuestros conocimientos; nuestras facultades cognoscitivas están sometidas al engaño. El sujeto cognoscente depende de factores externos que impiden llegar al objeto.

    El Relativismo y el Subjetivismo.

    Para el relativismo el conocimiento si es posible, dado que podemos tener algún grado de certeza. Pero lo que niega de hecho es que podamos llegar a obtener verdades universales, absolutas, inmutables. En efecto, nuestro conocimiento siempre es relativo, es decir dependiente de factores y circunstancias especiales. Hay muchas circunstancias que afectan al sujeto cognoscente. La actitud relativista queda formulada así por Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto que son y del que no son en cuanto que no son”. Lo que significa que las cosas son para cada cual lo que cada cual quiera pensar de ellas. Cada cual elabora su propia verdad.
    ATT Randy Consuegra

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  131. La teoria del conocimiento tiene dos factores muy importantes: EL SUJETO Y EL OBJETO. El objeto siempre predomina sobre el sujeto, por lo cual el objeto es el que determina y el sujeto es el determinado. El sujeto es un poco pasivo y espera recibir las cosas del objeto para su procesamiento.

    El conocimiento es interpretado como una capacidad de conciencia en la que el hombre trata de averiguar a traves de sus experiencias y de lo que le dice esta para llegar a una conclusion. Los objetos pueden ser reales o no reales. Los reales son aquellos que existen y con los cuales interactua el hombre. Los no reales son aquellos intangibles que no se pueden ver ni tocar y con los cuales interactua la mente.

    Att: CRISTIAN FONTALVO 10G

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  132. Existen varias posiblidades y corrientes del conocimiento como lo son:

    a. El dogmatismo: Supone la realidad tangible de las cosas y el contacto entre el sujeto y el objeto.

    b. El escepticismo: Este supone la independencia entre el sujeto y el objeto y que los son completamente diferentes, por lo tanto no deben ir unidos.

    c. El subjetivismo y el relativismo: Este supone que no existe verdad alguna y que todo puede ser mentira. Y que para que una verdad exista o tenga sentido debe ser reflexionada y juzgada.

    d. El pragmatismo: Plantea que la vida es valiosa y que se debe aprovechar. Lo negativo puede convertirse en positivo.

    e. El cristicismo: Lo cuestiona todo, lo duda todo, reflexiona toda, y posteriormente saca una conclusion sobre ello

    att: CRISTIAN FONTALVO 10G

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  133. Mi conclusion sobre la posibilidad del conocimiento es que el sujeto debe interactuar y buscar al objeto,asi como este a el.Elsujeto debe reflexionar sobre lo que hace y dudar sobre que lo que ve, desconfiar de lo que dice y de lo que dicen los demas y sacar una conclusion sobre ello.

    att: CRISTIAN FONTALVO 10 G

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  134. bueno, hubo una frase q me gusto o mas bien me impacto que es esta "El objeto en sí mismo no es ni verdadero ni falso en cierto modo se encuentra más allá de la falsedad o la verdad". pues se dice q el objeto no se puede saber si el objeto en realidad es falcedad o verdad...

    Leonardo Ardila 10ºF

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  135. EL ECEPTISISMO=es un enfoque que toma a las afirmaciones como algo provisional. Es la aplicación de la razón a cualquier idea y a todas ellas - no se permiten las vacas sagradas. En otras palabras, el escepticismo es un método, no una postura ni una pose.

    EL SUBJETIVISMO= limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto.

    EL RELATIVISMO= yo pienso k el relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares así se habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo lingüístico, etc.

    EL PRAGMATISMO= el pragmatismo es como una corriente filosófica, que se divide e interpreta de muchas formas, dando lugar a ideas opuestas entre sí que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo.

    EL CRITICISMO= para mi el criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.

    EL DOGMATISMO= es absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto la primera forma del dogmatismo se aplica al conocimiento teorico y las otras 2 al conocimento de los valores en otras palabras es la realidad que hay entre el sujeto y el objeto.
    WILBERTO RODRIGUEZ 10G

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  136. todo el texto es especificamente del conocimiento sus diviciones formas practicas y puntos de vista que interpreta el concepto del conocimiento de forms diferente por ejemplo el dogmatismo que de una forma unica de ver el comocimiento y sus diviciones una relacion en respecto a lo religioso cultural etc
    fabian aragon 10g

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  137. SEGUN LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL OBJETO PREDOMINA SOBRE EL SUJETO, POR LO TANTO EL SUJETO DEPENDE DEL OBJETO; RAZON POR LA CUAL EN EL MUNDO DONDE VIVIMOS, EL MEDIO Y LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN SON LOS QUE DETERMINAR EL ACCIONAR DEL HOMBRE COMO SUJETO

    att.
    cristian fontalvo mercado 10g

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  138. LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO ADMITE TRES SOLUCIONES METAFISICAS:

    1.REALISMO: ADMITE LA EXISTENCIA DE LAS COSAS Y EL DESARROLLO DE ESTAS A TRAVES DE LA VERDAD Y EL CONOCIMENTO

    2.IDEALISMO: ADMITE QUE NO TODAS LOS COSAS QUE PARECEN SER REALES LOS SON Y QUE PARA COMBROBARLO SE REQUIERE DEL USO DE LAS IDEAS Y DEL CONOCIMIENTO DEL SUJETP

    3.FENOMENALISMO: ADMITE QUE LAS COSAS PUEDEN SER INTERPRETADAS A TRAVES DE LOS FENOMENOS QUE SE DESARROLLAN EN LOS OBJETOS Y MEDIOS QUE RODEAN AL SUJETO

    ATT.
    CRISTIAN FONTALVO MERCADO

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  139. SEGUN LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO, EL HOMBRE COMO SUJETO DETERMINA LA VERDAD, LA CONOCE, LA JUZGA Y DA UNA CONCLUSION SOBRE ELLA.

    ATT.
    CRISTIAN FONTALVO MERCADO 10G

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  140. la teoria del conocimiento para ella nosotros somos el sujeto es inquicidor o el inquieto un ser humano lleno de inquietudes o interrogantes frente a la incertidumbre

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  141. Como sabemos en el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto es decir el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. De acuerdo con el método fenomenológico, en el conocimiento se enfrentan la conciencia que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto, son absolutamente compatibles en el sujeto.

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  142. A continuacio comentar sobre todo lo que he entendido sobre el conocimiento:
    Teoria del concimiento:esta se encarga de estudiar la relacion entre el sujeto y el objeto,la Teoria del concimiento tambien tiene objetos que son el sujeto ,el objeto y la imagen.
    Dogmatismo:Afirma que el sujeto observa al obejto y el objeto lo determina brindandole un conocimiento.
    Expticismo:afirma que no existe verdad alguna.
    Subjetivismo y Relativismo:segun estos hay verdades; pero estas tienen una validez limitada
    y esta verdad no tiene universalidad.
    Pragmatismo:para el pragmatismo lo verdadero se iguala a lo útil y valioso La verdad se fundamenta en la concordancia de las ideas con los fines prácticos que tiene el hombre.
    Criticismo:Es un intermedio entre el dogmatismo y el escepticismo.Este acepta una una confianza fundamental ante la razón humana. pero pone, junto a la confianza general una desconfianza ante los demas conocimientos.
    ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:

    El Racionalismo
    Sostiene la causa del conocimiento que reside en el pensamiento y en la razón dice que un conocimiento es valido cuando posee validez universal.
    El Empirismo:La causa del conocimiento es la experiencia. No existe un patrimonio priori de la razón.
    Intelectualismo:Es una mediacion entre el racionalismo y el empirismo.
    Apriorismo:Afirma que la razon y la experiencia son la causa del conocimiento APRIORI significa antes de la experiencia. POR: Daniel Sanchez 10°G

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  143. La primera forma de dogmatismo se aplica al conocimiento teórico; las otras dos al conocimiento de los valores.

    En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso el conocimiento religioso.
    esto nos lleva a la conclusion que el dogmatismo
    supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujetó y el objeto. Para él por naturaleza, resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto.

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  144. Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.
    Causas que provocaron la aparición del escepticismo:
    La diversidad y oposiciones de los sistemas, como los de Demócrito, Empédocles, Platón, etc. que crean abstracciones y dudas. La influencia en la política exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religiones e instituciones de las ciudades.

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  145. El siguiente comentario sobre el pragmatismo segun mis conocimientos y mis investigaciones es el siguiente:
    De este modo, podemos decir que en un sentido positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupando el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relación hombre-ambiente como lo presenta Dewey reconstruye y transforma los elementos que "ya están" en algo que a él le favorezca, le sean benéficos. Además, hay que reconocer, que nuestra sociedad en cuanto estamento en vía de progreso, requiere hombres prácticos que promuevan obras que sean en bien, tanto del individuo como de la sociedad, que sea el hombre el que produce y se autosupere y no sea desplazado o reemplazado por una máquina; aunque no debemos dudar que nuestra sociedad también requiere hombres teóricos inteligentes, que mantengan en su fluidez de pensamiento, lógico y práctico, un deseo de llevar al pueblo en la conservación de su cultura.

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  146. LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

    SOLUCIONES PREMETAFÍSICIAS:
    El objetivismo:se entiende que el objeto un factor mas valioso e importante en los elementos involucrados de esta relación cognoscitiva. El objeto es determinante ante el sujeto.
    Subjetivismo:Este trata de radicar el conocimiento humano en el sujeto.Pero para lograr esto instala la universalidad de las ideas y el conjunto de principios del conocimiento en un sujeto. Este es modificado para ser expresado en alguna forma.Sostiene la verdad de el conocimiento .

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  147. se entiende que el dogmatismo afirma la relacion que se desarrolla entre el sujeto observando al objeto ; y el objeto es determinante.
    Para el expticismo se ve una afirmacion de negacion ante la existencia de la verdad.
    En el Subjetivismo y Relativismo entiendo que si se acepta la existencia de la verdad pero seta por estar limitada, hoy puede ser sierta y mañana no.

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  149. con lo que a mi respecta cada rama o division con respecto al conocimiento trata de un contexto unico de interpretar de una forma distinta el significado forma y divisiones del conocimiento mismo, creando asi una teoria con lo que respecta el conocimiento segun el ser humano para encontrar sentido logico a unos de las formas mas complejas de entender y suministrar la informacion que da forma o toma apariencia como el conocimiento
    fabian aragon 10g

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  150. yo creoe que en el documento tiene una buena interpretacion acerca del conocimiento pero seria mejor decir que el conocimiento puede describirse como un conjunto de informacion que recibe la persona de cualquier forma ya sea textual visual etc el conocimiento no es mas que eso, solo informacion que espera se recibida y que puede expresarse en la persona, segun el receptor de entenderlo e interpretarlo para asi definir la clase de persona que es con relacion al conocimiento paciva inquisidora etc
    fabian aragon 10g

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  151. El subjetivismo y el relativismo nos lleva a la conclusión de que existe la verdad, pero no universalmente valida...pero resumiendo todo el tema de "la Teoria del Conocimiento"esto nos ayuda a entender a pensar la relacion del sujeto con el objeto, de como el sujeto inquisidor quiere saber acerca de lo que desconoce,incluso lo que conoce y de las metodologias o los estudios que se han realizado a lo largo de los años para descubrir todo lo que es el conocimiento....
    Juan Pablo Morelo 10°G.

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  152. la teoria del conocimiento es un tema muy completo, Tanto el sujeto como el objeto son parte importante del proceso que contienen este tema. el conocimiento no es mas que eso, solo informacion que espera se recibida para ser prolongada a todo clase de publico

    altamiranda pulido jabith 10-G

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  153. el origen del conocimiento: de el se desprender podemos decirlo asi varias ramas la primera seria el problema del conocimiento la segunda la razon (racionalismo) como una tercera rama tenemos el enpirismo de la cual de desprenden la (experiencia y lo practico)y por una ultima el intelectualismo( razon y esperiencia

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  154. la relacion al Escepticismo puedo denotar que trata de una total contradicicon al dogmatismo lo cual declara que el conocimiento real y absoluto de un objeto no se puede llegar ha tener, pero estos dos elementos crean una relacion indisoluble pero ademas estos no solo son relacionados por el conocimiento que ademas ellos mismo crean una correlacion es decir solo el objeto cumple su funcion por el sujeto, y asi mismo el sujeto es sujeto cuando hay un objeto, la funcon del objeto es ser aprehensible y aprehendido, mientras que el sujeto tiene la funcion de estudiar al objeto. pero la funcion de objeto varian segun el caso o estudio como podria ser si hablamos de la probabilidad de una orientacion a la imposibilidad de un conocimiento se trataria de un escepticismo absoluto pero este no se considera algo valido ya que el mismo se cancela o contardice, pero si hablamos de una imposibilidad en la comprecion, crencia o demostarcion de algun tema relacionado con Dios se habla de un escepticismo religioso

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  155. david marin 11D:
    Con relacion al Escepticismo puedo denotar que trada de una total contradicicon al dogmatismo lo cual declara que el conocimiento real y absoluto de un objeto no se puede llegar ha tener, pero estos dos elementos crean una relacion indisoluble pero ademas estos no solo son relacionados por el conocimiento si que ademas ellos mismo crean una correlacion es decir solo el objeto cumple su funcion por el sujeto, y asi mismo el sujeto es sujeto cuando hay un objeto, la funcon del objeto es ser aprehensible y aprehendido, mientras que el sujeto tiene la funcion de estudiar al objeto. pero la funcion de objeto varian segun el caso o estudio como podria ser: si hablamos de la probabilidad de una orientacion a la imposibilidad de un conocimiento se trataria de un escepticismo absoluto pero este no se considera algo valido ya que el mismo se cancela o contardice, pero si hablamos de una imposibilidad en la comprecion, crencia o demostarcion de algun tema relacionado con Dios se habla de un escepticismo religioso... entre otros casos tambien se puede hablar de un escepticismo metafisico o positivismo, escepticismo metodico y sistematico los cuales uno de ello trata de un modo y el otro de una forma de agrupar. para concluir se puede decir ami opinion que el escepticismo es el principio de dudar aun de loq ue ya esta demostrado, y que en todo caso jamas se tendra un conocimiento absoluto de un objeto hasta de una persona aun seamos nosotros mismos

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  156. oscar fernandez 11e:
    entendi que la gnoseologia o teoria del conocimiento nos habla sobre dos puntos de gran importancia el objeto y el sujeto que nos conllevan a crear un sentido de conciencia
    este tema me parece interesante por que interactuamos sobre nuestra conciencia lo que nos dice nuestro pensamiento.....

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